Institucional

Arboricultura y espacios verdes

Los orígenes de la comisión de Arboricultura y Espacios Verdes se remontan a 1993 cuando un grupo de Ingenieros agrónomos fueron convocados por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) “Éramos pocos, estaba Di Fulvio (Horacio), Vannucci (Carlos), Casella (Eduardo), Valeria Romagnoli, yo y estaba Roque García, vimos la necesidad de hacer un grupo, algo que nos contuviera porque siempre había problemas y además capacitarnos. Primero nos reuníamos e la Facultad y luego en el Rectorado en la calle Maipú” recuerda María Virginia Rivas. “Aparte de compartir nuestras experiencias traíamos algunos profesionales para capacitarnos, recuerdo ahora el caso de césped que vino Alejandro Romano. Y Roque García era nuestra enciclopedia, él nos daba charlas sobre botánica, comportamiento de los árboles, zonas donde estaban, no había especie que se le escapara” 

Por su parte Carlos Vannucci explica “…la Universidad tenía un convenio con la Municipalidad de Rosario, y a través de la Facultad de Ciencias Agrarias la comisión brindó un servicio contratado por la Municipalidad, que no era todo el año, sino eran contratos de 6 meses donde veíamos un montón de reclamos antiguos y amontonados, por decirlo así. Nosotros trabajamos contratados por tres años en distintas oportunidades sobre los reclamos. Con el cambio de gestión en la Facultad la comisión se fue diluyendo hasta que se decidió crear la comisión en el Colegio”

“Recuerdo el 3 de diciembre de 1993, para esa fecha la comisión ya estaba funcionando en la Facultad. Ese día se hizo una reunión, en lo que era el Patio de la Madera, con la EPE, TELECOM y las empresas de cable. Allí se empezó a tener en cuenta que se debía planificar para la convivencia de los árboles y los cables. En 1997, se armó la comisión en el colegio, con una idea más gremial, de defensa de la profesión, hacíamos denuncias y seguíamos intercambiando experiencias. En septiembre de ese año la Comisión de Arbolado, como se llamaba entonces, organizó la primera reunión técnica de profesionales que se dedicaban al arbolado público” cuenta Horacio Di Fulvio, quien fuera el primer coordinador de la comisión en Agrarias.

En la actualidad, el trabajo de la Comisión de Arboricultura y Espacios Verdes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 2da. Circunscripción, implica el abordaje desde el punto de vista de la gestión, desde el punto de vista de la difusión y desde la formación profesional con el compromiso del mantenimiento y la conservación del recurso árbol para seguir usufructuando el mismo en forma sostenida.

La comisión representa al Ciasfe2 en los ámbitos de su incumbencia (arboricultura y espacios verdes). Sus objetivos son: salvaguardar las normas vigentes, promover la conservación y mantenimiento de los recursos naturales vegetales nativos y / o exóticos de la provincia de Santa Fe, fomentar la plantación de especies arbóreas y la recuperación de espacios verdes y desarrollar áreas de capacitación profesional.

Para lograr los objetivos planteados la comisión organiza cursos, jornadas, talleres, seminarios y congresos para profesionales en la materia, firma convenios con instituciones, organismos públicos, organismos privados, colabora en la elaboración de normativas como por ejemplo la recientemente sancionada Ley del Árbol en la provincia de la Ley del Árbol, y otras actividades en que ha participado, produce material para difusión y capacita en las distintas modalidades educativas.

Los integrantes se reúnen el segundo viernes de cada mes, de las 16 a las 18 horas en las dependencias del Ciasfe2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *