Ficha técnica

Preparados biológicos

El uso de los preparados biológicos, naturales o biopreparados o ecopreparados es una tecnología, sencilla, económica y muy eficaz para ser utilizada en la agricultura de base agroecológica. Poseen la capacidad de fortalecer los mecanismos latentes, de las huertas, las quintas, las chacras y las granjas que ya son agroecológicas y son fundamentales en los establecimientos que están iniciando un proceso de transición hacia la agroecología.

Los biopreparados han sido utilizados históricamente, pero habían quedado en el olvido debido a ser considerados como una técnica antigua; por la falta de conocimiento adecuado, de uso correcto y de la propaganda de las grandes empresas multinacionales de venta de insumos químicos.

Las sustancias de las plantas que se han revelado como eficaces no son menos efectivas que los productos químicos, en la agricultura, pero la carrera entre las empresas multinacionales y la competencia por las patentes, han ocultado en parte sus ventajas a toda la sociedad.

La utilización de las plantas para cuidar a las plantas representa un desafío para la agricultura del futuro, aún queda mucho por trabajar, conocer e investigar. La compresión de las diferentes sinergias entre las moléculas y las plantas permite utilizarlas con tanta eficacia como los productos químicos, sin provocar efectos contaminantes para el entorno.

En los últimos años han sido revalorizados como una tecnología limpia, inclusiva y sencilla, por las múltiples ventajas que ofrecen; y la Unión Europea y la FAO recomiendan su elaboración y su uso. 

Los biopreparados para que tengan eficacia deben ser elaborados, conservados y utilizados de manera responsable y correcta, muchas veces pasamos de un extremo a otro, y ahora que de alguna manera se han redescubierto, no debemos caer en el error de considerarlos una panacea, sino hacer un uso cuidadoso y apropiado; y de esa manera podernos contribuir a su difusión, su apropiaciòn y su utilización a gran escala.

En ese marco desde la comisión de agroecologia del Colegio de Ingenieros agrónomos de Santa fe en forma conjunta con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Secretaria de Extensión de la UNR y la Universidad del Litoral se han implementado cursos sobre la elaboración y aplicación correcta de los biopreparados en las Circunscripciones Primera, Segunda Tercera y Cuarta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe por medio de la resolución número de 180 del 31 de mayo de 2019, protocoliza y regula la elaboración, de ecopreparados, elaborados en base a las siguientes plantas Ortiga (Urtica Urens-Urtica dioca), Cola de Caballo (Equisetum giganteum), Bardana (Arctium lappa) y Consuelda (Symphythum officinalis ), en todo el ámbito provincial.

Y además el Ministerio en conjunto con Comunas y Municipalidades de nuestra provincia, ha instalado “Biofábricas de Ecopreparados”, que son espacios con la infraestructura necesaria y adecuada para la elaboración de los biopreparados.

Se abre una gran oportunidad, un nuevo y gran campo de trabajo y de experimentación para trabajar con este primer grupo de plantas, que han sido seleccionadas por contar con abundante bibliografía y comprobada eficacia; y en el futuro a partir de experiencias exitosas incorporar otras plantas.

Este gran desafío nos convoca a seguir trabajando con las Universidades, el INTA y los Institutos de Investigación, para lo cual es necesario desandar malentendidos y avanzar en el conocimiento correcto de los mismos.

Los preparados biológicos 

“Los biopreparados o preparados ecológicos o naturales son elaborados en base a sustancias naturales y agua. Son las sustancias de origen vegetal, animal o mineral (excluyendo los microorganismos) no modificadas genéticamente y que se hayan obtenido mediante un procedimiento accesible a todo usuario final, “es decir, no tratado o tratado únicamente por medios manuales, mecánicos o gravitacionales, por disolución en agua, flotación, extracción de agua, destilación al vapor o calentamiento sólo para eliminar el agua” 1.

Las moléculas son los “ladrillos” de los preparados naturales  tienen un punto en común con todas la moléculas que forman parte de los micro organismos (bacterias) macro organismos (lombrices), las rocas, las plantas y los animales.

Todas estas moléculas nacidas de la Naturaleza tienen propiedades levógiras desvían la luz hacia la izquierda propiedad que poseen los micro organismos que tienen por función descomponer la materia orgánica.

Por este denominador común, las moléculas se reconocen entre ellas y se pone en marcha el ciclo de biodegradación.

Las moléculas de síntesis químicas tienen propiedades dextrógiras desvían la luz hacia la derecha no son reconocidas por los microorganismos vivos y por lo tanto no son biodegradadas por estos.

Las moléculas de síntesis al no ser biodegradables, son todas contaminantes  a corto o largo plazo.

Esta es una de las principales razones de la contaminación con agroquímicos y su acumulación en el ambiente y en los seres vivos.

Es sobre esta destacada característica que se basa la utilización de los preparados naturales, que son biodegradables.

La contaminación continuada o anormalmente alta por el uso de agroquímicos puede conllevar un fenómeno de sobre oxidación y sobre voltaje a nivel foliar y en la tierra.

Usando preparados naturales ricos en oligoelementos y minerales que se metabolizarán en la tierra o en aplicación foliar con preparaciones antioxidantes y nutritivas se actúa en forma indirecta sobre las plaga.

Pueden tener una acción repulsiva al perturbar el “campo de reconocimiento “ de insectos indeseables . También pueden favorecer la emisión de fitohormonas benéficas para la planta y actúan contra los hongos si utilizamos plantas ricas en sustancias antioxidantes. 

Por lo tanto pueden ser utilizados según el preparado biológico específico de que se trate como fitoestimulantes, insecticidas o funguicidas.

En un próximo artículo desarrollaremos las formas de elaboración, conservación y uso de la Ortiga, la Cola de Caballo, la Bardana y la consuelda.

Bibliografía

Resolución Nº180 del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, 31 de mayo de 2019 

Bertrand Bernard, Petiot Eric y Collaert Jean Paul. Plantas para curar plantas: Editorial La Fertilidad de la Tierra, 2008

Petiot, Eric. Los cuidados naturales de los arboles: Editorial La Fertilidad de la Tierra, 2010

Autor

Ing Agr. (Msc) Antonio Lattuca
Matr. 82-0247
antoniolattuca@gmail.com

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa #101 de la revista Agrovisión Profesional, correspondiente al mes de junio de 2019.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *