Actualidad

Alerta por el uso de químicos para control de plagas en el hogar sin control profesional

La ingeniera agrónoma María Gabriela Allegro, presidenta del Ciasfe II, reflexionó sobre el uso cotidiano de las líneas jardín de productos rurales.

Frente a una plaga en el hogar y en el jardín se sale rápidamente a buscar una solución y todos los caminos se orientan a productos químicos para calmar el problema. Pero en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el correcto manejo de dosis o frecuencia de aplicación y la forma de uso y es posible que se vea perjudicada la salud de las personas o del medioambiente. La realidad es que se venden libremente productos que deberían tener un control más estricto y un asesoramiento profesional. Es por eso que los ingenieros agrónomos de Santa Fe proponen un manejo preciso de este tipo de productos.

La ingeniera agrónoma María Gabriela Allegro, presidenta del Ciasfe II (MAT 82-2-0278, Registro Sanidad Vegetal 0054), mencionó que hay muchos productos de uso rural que también se proponen para el uso en el hogar y consideró “hay que tener ciertos cuidados”.

“Dentro de nuestros hogares y jardines hay productos de uso cotidiano que tienen los mismos principios activos que los fitosanitarios o productos agrícolas. Están enmarcados en una línea jardín o de saneamiento ambiental, tienen aprobaciones de la Anmat o Senasa pero su uso no está supervisado por un profesional. Su marbete dice que tiene que estar supervisado por un profesional, pero cualquiera puede ir a un supermercado y adquirirlo o puede adquirirlos por internet y comprarlos y que nadie supervise su uso”, alertó Allegro.

La ingeniera agrónoma enumeró un listado de productos a los cuáles se les debe prestar especial atención sobre su composición. Dijo que están los insecticidas o funguicidas, pero aclaró que también tendrían que estar supervisados otro tipo de productos como un desinfectante.

“En Argentina no tanto, pero en otros países del mundo siempre se llama a una empresa para poder hacer una desinfección, acá muchas veces es el mismo propietario el que decide qué usar y compra, por ejemplo, para sacar insectos dentro de una casa como podría ser cucarachas”, relató sobre algo más que frecuente en estas latitudes.

La mano de un profesional

Allegro recordó que los ingenieros agrónomos están capacitados para supervisar a las empresas de saneamiento ambiental, ya que se necesita la firma de un profesional para trabajar en casi todas las comunas y municipios de la provincia. “Como profesionales somos los que decimos qué puede ir a hacer el aplicador dentro de una casa, por ejemplo, para controlar hormigas o cucarachas. Así se evita el uso de los productos que se pueden adquirir directamente en una góndola del supermercado. No es que estamos en contra, pero sí consideramos que tendrían que tener una supervisión de un profesional y no ser de venta libre”, explicó.

Es que los productos “pueden ocasionar un riesgo en la salud de las personas o el medio ambiente”. De la mercadería que se adquiere en un supermercado, la presidenta de Ciasfe II habló del clásico aerosol y sus microgotas que pueden perjudicar la respiración. “Esas gotas de los aerosoles llegan directamente al pulmón y la gente a lo mejor usa esos aerosoles como los aerosoles de desinfección de desodorante ambiente. Se usan excesivamente y eso puede ser perjudicial y a la larga traer enfermedades en las vías respiratorias y los pulmones”, reflexionó y agregó que además algunos productos generan vapores y no se sabe que eso ocurre.

Buen uso

Para un correcto uso recomendó al menos utilizar guantes al llevar adelante las aplicaciones, así como elementos de protección personal. “Alguno de estos productos también generan vapores y a lo mejor quien lo compra y lo usa no sabe y lo compra porque le dijeron que eso va a andar bien para para curar la plantita que tiene colgada dentro del balcón de la casa o en la cocina. Acá es más directo a la salud porque estamos dentro de una propiedad que es cerrada. En cambio, un profesional sabe qué productos se puede usar en qué ambiente y cual no”, indicó.

Allegro mencionó que “habría que enfocarse no tanto en el campo sino en estos productos que son los mismos principios activos que están en frasco pequeño, pero que es lo mismo que usamos en las hectáreas”. Recordó que desde el Colegio se solicitó que no se permita la venta libre para evitar problemas y que se consulte siempre a un profesional.

En se sentido, dijo que algunos de los productos a prestar más atención son la kaotrina, las hipermetrina o celeron. “Hay un montón, viene lo mismo que para el campo en línea jardín, el listado es extenso. Pero son productos que pueden ocasionar daños porque están aplicándose en un lugar cerrado”, resaltó y recomendó tratar los problemas con un profesional para poder solucionarlo de la forma correcta, con la frecuencia correcta.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *