Se trata de una plataforma digital que optimizará el trabajo de los profesionales de la agronomía.
Tecnología, expertise profesional y trabajo conjunto son las claves del Observatorio Santafesino de Suelos (OSS), la plataforma de suelos, una herramienta digital que será fundamental para el ejercicio profesional ya que optimizará los planes de manejo, donde se presentan los sistemas de rotación y fertilización, la llave para garantizar la salud de los suelos agrícolas y ganaderos en todo el territorio provincial.
Muchos expertos de muchas organizaciones colaboraron para avanzar con esta propuesta, que tiene ya varios años de recorrido y que será relanzada durante octubre: las facultades de agronomía de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Cifasis Conicet, el ministerio de Producción de la Provincia, Aapresid, Acrea, la Asociación de Laboratorios Agropecuarios (ALAP), Agricultores Federados Argentinos (AFA), las tres estaciones experimentales del INTA de Oliveros, Rafaela y Reconquista, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe).
Cronología
La idea de armar un Observatorio de Suelos a nivel provincial arrancó en el año 2017 con varias reuniones entre diferentes actores académicos, profesionales, estatales y de la producción. “En el año 2018 arranqué como coordinador del OSS desde el ministerio de la Producción”, rememoró el ingeniero agrónomo Mario Monti (MAT 82-40063). En 2019 fue la presentación oficial del proyecto y se armaron diversas jornadas técnicas, con la idea de poder mostrar el desarrollo de una plataforma digital cuyo objetivo es facilitar el acceso a los planes de conservación y generar una herramienta que permita la formulación de esos planes a través de una auto evaluación casi automática. “Desde el principio la idea fue generar una herramienta que les brinde a los profesionales una plataforma digital enmarcada en datos científicos-técnicos que permite simular la evolución de los suelos sobre cuatro indicadores: materia orgánica, erosión hídrica, fósforo y balance de agua”, puntualizó Monti, quien recordó que en ese momento “el problema era el exceso de agua, mientras que ahora solo hablamos de sequía”.
“Se podía ver, a través de esos planes de rotación y fertilización, la evolución de esos parámetros y a partir de ahí aprobar o no los planes de manejo, que a su vez abrían la puerta a los beneficios que brinda la ley de conservación de suelos provincial”, agregó el experto. Con el cambio de gestión política, el proyecto quedó suspendido durante cuatro años ya que nunca se avanzó en su implementación.
Relanzamiento
A partir de este año, el Observatorio Santafesino de Suelos volvió a tomar fuerza y se decidió avanzar en su actualización e implementación. Para eso, primero hubo que revisar la plataforma digital, ya que todos los datos y parámetros eran de hace cuatro años. “Se convocó a todas las instituciones de nuevo, desde el Ciasfe participamos junto a los colegas Gastón Huarte y José Trombert. En abril pasado me pidieron que forme parte de la coordinación y comenzamos un trabajo muy fuerte de actualización de la plataforma revisando los algoritmos, las bases de datos y los límites de tolerancia” señaló Monti. Toda esa información (que fue actualizada de forma off line) estará volcada a la plataforma digital a principios del año próximo.
Mientras eso avanza, se diseñó un esquema de capacitaciones que se va a desarrollar durante el mes de octubre en toda la provincia. “La capacitación tendrá dos ejes centrales a cargo del ministerio de la Producción y del Colegio, con disertantes de la UNL Y UNR: se repasarán las normativas vigentes a nivel provincial y también cuál es la responsabilidad profesional en todo esto, así como la necesidad de que finalmente se establezca la figura del corresponsable agronómico en manejo de los suelos, tal como ocurre en ganadería con el corresponsable veterinario” señaló José Trombert (MAT 82-1-0323).
El papel del Colegio y de los profesionales
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe tiene funciones irremplazables dentro del esquema de funcionamiento del OSS, ya que su trabajo hace foco en potenciar la actividad profesional a partir de la aplicación de la ley 10552 y de lo que hace el propio Observatorio. “El Colegio es uno de los actores responsables de sostener el tema de las capacitaciones a los profesionales y también tendrá que mantener un registro de profesionales habilitados para armar los planes de manejo. Tiene un trabajo importantísimo y central”, señaló Monti.
Tanto Monti como Trombert destacaron el rol de los profesionales de la ingeniería agronómica en la conservación de los suelos. “El ingeniero agrónomo es siempre el primer interlocutor del productor y como gestor de los sistemas de producción juega un papel clave en la conservación de los recursos”, sintetizaron los dos expertos. “Los ingenieros agrónomos tenemos una responsabilidad social, ya que los suelos son de todos y hay que cuidarlos. Somos los garantes de evitar su degradación y su uso sustentable”, dijo Trombert.
Hay un dato fundamental que destacaron con énfasis desde el Ciasfe: los únicos habilitados para usar esa plataforma serán los profesionales matriculados que hayan realizado los cursos de capacitación. “Hay una disposición de la Provincia que explicita que se ingresará a la plataforma con el número de matrícula. Los cursos habilitarán a los colegas, habrá un examen posterior y existirá un listado de profesionales habilitados por el Colegio para llevar adelante los planes de manejo”, dijo Trombert, que agregó que se trata de “un viejo anhelo” lograr que exista la figura del corresponsable agronómico en cada campo.