7 de Julio – Día de la conservación del suelo
Desde 1963 se estableció esta fecha, en memoria del fallecimiento del Dr. Hugh Bennet, seguramente con el objetivo de crear conciencia y responsabilidad en la preservación de la integridad del recurso.
Hoy a casi 60 años de aquel momento, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos sin que ninguna de las iniciativas desarrolladas logre revertir la crisis silenciosa que afecta al suelo. Esto corrobora que nos comportamos como una sociedad que vive de espaldas a ese estratégico recurso, cual modernos Erecsitón, a quién nada saciaba y cuanto más comía más crecía su hambre.
Los Ingenieros Agrónomos debemos utilizar toda nuestra capacidad institucional y liderazgo para instalar la problemática en la agenda pública de modo que concluya en una efectiva Política de Estado.
La Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial indican los mecanismos para la construcción de los instrumentos que aseguren el diseño de esa Política de Estado.
Nuestros conocimientos, experiencia técnica deben contribuir a conformar una conciencia pública y el compromiso territorial que atienda esa necesidad histórica.
El CIASFE renueva su compromiso para instalar la problemática de los suelos en la agenda pública y a demandar a quién corresponda, la voluntad política para ejecutar una efectiva y necesaria Política de Estado.
Ing. Agr. Ricardo Biani, Presidente del CIASFE
Mat. 82-2-0693